domingo, 30 de octubre de 2011

Noti - Scout

Promueven la prevención sísmica en las comunidades

Con un taller recordaron los 111 años del terremoto de San Narciso



Cuando se habla de la sismicidad de Venezuela pocos registran el terremoto de San Narciso. Derbys López, multiplicador en materia de prevención sísmica, razona que como este evento no dejó muchos muertos en Caracas la historia lo solapó (20 casas caídas, 21 muertos y más de 50 heridos). 


Pero ayer la Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente, que dirige López, quiso recordar los 111 años de este terremoto con un taller que dio herramientas básicas para incentivar la cultura de prevención sísmica en las comunidades. 



López recordó que el de San Narciso marca un antes y un después. "Fue el punto de partida para las investigaciones sismológicas en Venezuela, desde el punto de vista científico y arquitectónico". También resultó decisivo para que en Venezuela se compraran los sismógrafos y otros equipos importantes para la prevención, fue el último terremoto histórico y el primero instrumental (un sismógrafo de Estados Unidos lo registró). 



El objetivo de la actividad es que los asistentes, entre ellos vecinos, boy scouts, y dirigentes de organizaciones voluntarias, a partir del taller, se conviertan en facilitadores y propagadores de las herramientas mínimas para protegerse en caso de un terremoto. Uno de los ponentes, Salomón Vilchez, de la ONG Emergencia Vargas, explicó que así como el que usa el cinturón siempre tiene más posibilidades de salvarse en un accidente de tránsito, en el caso de un terremoto, es más acertado protegerse en el lugar donde se esté, que salir. 



La importancia del control mental a lo hora de quedar atrapado en un evento sísmico es vital. Según Vilchez la persona debe tener siempre en su mente que podrá ser rescatado. La ONG Emergencia Vargas actualmente prepara un material de prevención sísmica para niños de preescolar.



La comunidad en general podrá disfrutar a precios solidarios de clases de yoga, taebo, defensa personal, rappel, bailoterapia y torneos de rugby, entre otras atracciones familiares, con el fin de promover la solidaridad y la paz a través del deporte.


La actividad denominada “Un Día Deportivo para la Paz, Actividad Pro-fondos para Gabriel” y organizada por la Región Metropolitana de la Asociación de Scouts de Venezuela se realizará el próximo domingo 6 de noviembre en los alrededores de la estación de metro Parque Caraboboy su objetivo principal es recaudar fondos para la recuperación de la salud del voluntario scout Gabriel Peñalver, quien fuera víctima del hampa el pasado 27 de agosto


El deporte es una actividad que brinda salud, no sólo para el cuerpo y la mente de los deportistas, sino además a la sociedad como un todo. La multiplicación del deporte como opción recreativa dirigida a familias y comunidades de Caracas es un remanso de paz, aunque sea por algunas horas,ante la inseguridad que padecemos los venezolanos a diario y que afecta a todos. Esta es una de las motivaciones que ha movilizado a miembros de laRegión Metropolitana de laAsociación de Scouts de Venezuela a realizar el próximo domingo 6 de noviembre “Un Día Deportivo para la Paz, Actividad Pro-fondos para Gabriel”.


Tal como fuera reseñado por los medios de comunicación, el pasado 27 de agosto Gabriel Peñalver, de 35 años de edad, fue otra más de las víctimas del hampa cuando desempeñaba sus labores como voluntario de la Asociación de Scouts de Venezuela junto a niños y jóvenes scouts del sector de San Bernardino en Caracas. Durante este ataque, Gabriel recibió un impacto de bala en la zona del cuello que lo ha mantenido desde entonces en una delicada situación de salud.


Carmen Hernández, quien también trabaja como adulto voluntario en la institución, afirma que Gabriel “es un amante de la paz y un ferviente creyente en la construcción de un mundo mejor a través de la formación en valores de nuestra juventud”.Peñalver es además padre de familia, comerciante y amante del deporte.


Gabriel es participante entusiasta decompetencias de ciclismo y maratones, entre otras actividades deportivas, y en honor a esa afición sus compañeros y amigos scouts se proponenrealizar en su nombre una actividad deportiva abierta a la comunidad, que además de recaudar fondos para apoyar a la familia de Gabriel en la lucha por su recuperación, también inspire a los caraqueños a que el deporte le gane terreno a la violencia. A decir de Carmen Hernández, quien además es organizadora del evento, la condición de Peñalver “sigue siendo complicada. La necesidad de recursos económicos es muy evidente, pues requiere constantemente de medicamentos y equipos médicos de alto costo”.


La jornada del domingo 6 de noviembre, que se realizará en las inmediaciones de la Estación de Metro Parque Carabobo,contará con clases lideradas por especialistas y deportistas de diferentes disciplinas.


Cada clase individual tendrá un valorde BsF, 25,00 y en los torneos cada equipo podrá inscribirse por BsF. 50,00. Comenzará a las 9:00 de la mañana con una clase de dos horas de yoga y un torneo de futbolito. A las 12:00m se dará lugar a un torneo de rugby y una clase de defensa personal. Los más aventureros podrán tomar una clase de rappel o técnica de escalada con cuerdas a esa misma hora, seguidas de una clase de bailoterapia a la 1:00 pm y finalmente una clase de taebo a las 2:00 pm. El cierre de la actividad será a las 3:00 pm cuando se dará un reconocimiento a los instructores.


Para más información sobre el lugar y las inscripciones en esta actividad, puede acceder a la página de facebook: Un Día deportivo para la Paz, Actividad Pro-fondo. También contactar a la dirigente scout Carmen Hernández al tlf 0412-590.58.74. Todo el dinero recolectado será depositado a la CUENTA DE AHORRO del Banco Mercantil nro. 01050189037189011919 a nombre de Freddy Peñalver (C.I 15.801.757), hermano de Gabriel. 



Más de 100 jóvenes le dieron “Un Cariño al Cerro El Morro”


Con el apoyo de la Alcaldía del Municipio Turístico El Morro “Licenciado Diego Bautista Urbaneja” y de la Asociación de Radioaficionados de Venezuela, seccional Lechería, los integrantes del grupo scout “Don Bosco VII” pernoctaron este sábado en las inmediaciones del Cerro El Morro en la quinta jornada del “Jamboree en el Aire”.


El evento oficial de la Organización Mundial del Movimiento Scout que se realiza cada tercer fin de semana del mes de octubre, contó con la participación de más de 100 jóvenes de Lechería, tal y como lo informó, Erasmo Avellaneda, Jefe del Grupo Scout “Don Bosco VII”.


Señaló que los exploradores además dieron ejecución a la jornada de recolección de desechos “Un Cariño al Cerro El Morro”, con la finalidad de contribuir al saneamiento del área insigne del municipio Urbaneja.


“Este año como es tradición, dimos cumplimiento a la actividad internacional que permitió, a través del uso de radios multibanda, la comunicación entre los 150 países del mundo donde existe el campamento scout y como es nuestra premisa colaboramos con la limpieza del pulmón vegetal de nuestra ciudad, recolectando 50 bolsas de desechos”, dijo.


Avellaneda agradeció a la Alcaldía de Lechería por el apoyo brindado, por quinto año consecutivo, a la actividad: “estamos muy complacidos con el respaldo que nos ha dado el gobierno municipal, tanto el sábado durante la pernocta como este domingo cuando culminó la jornada, con toda la logística y seguridad”.


Recordó que para quienes quieran formar parte de la organización que fomenta el fortalecimiento de los valores en los jóvenes, el punto de encuentro es la Plaza El Parque: “Todos los sábados a las 3:00 p.m. estamos allí, realizando actividades ecológicas”.


La primera autoridad local, Víctor Hugo Figueredo, acompañó la actividad y ratificó su compromiso con el desarrollo de eventos en pro de la conservación de los espacios naturales del municipio: “Esta es una labor loable que merece todo el apoyo de nuestro despacho para garantizar su continuidad y crecimiento”.


Manifestó que gracias a la efectividad de los cuerpos de seguridad de la jurisdicción se hace posible la realización de estos eventos: “Lechería es la ciudad más segura del estado y por ello, los movimientos ecológicos tienen confianza y tranquilidad de que pueden desarrollar sin contratiempos sus actividades en nuestros espacios”.

1 comentario:

  1. Excelente iniciativa la de un dia deportivo en favor de la paz para ayudar a nuestro hermano Gabriel, espero q todos tengan una iniciativa similar para ayudar a nuestro hermano q tanto nos necesita..
    SLPS

    ResponderEliminar