viernes, 28 de octubre de 2011

Fogatas y fogones

              Tipos de fuego:          

Antes de hablar sobre los tipos de fuego que se pueden hacer, es importante hablar sobre los tipos de leña que se pueden utilizar.


Clasificación de la leña:

YESCA
Es cualquier material que se enciende rápidamente al ser tocado por la llama de un fósforo. Pueden ser ramitas muy delgadas, malezas, corteza delgada, etc.(se deja el papel de diario para una emergencia). Las hojas y el pasto seco encienden pronto pero se consumen muy rápido, no permitiendo que los otros materiales se enciendan.

LEÑA DE 1º CLASE:
Ramas no más gruesas que un pulgar. Las ramitas que están en la parte baja de los árboles son las mejores se rompen con un chasquido. Las que están en el suelo pueden estar húmedas. Las varas que se doblan y no se parten están verdes, se pueden usar una vez que el fuego esté bien encendido.

LEÑA DE 2º CLASE:
Ramas un poco más gruesas que las de 1° clase casi del tamaño del brazo.
Estas nos van a permitir que el fuego pueda encender y durar hasta que se prenda la leña de 3° clase.

LEÑA DE 3º CLASE:
Troncos gruesos de la medida de la pierna. Estos nos van a permitir que una vez encendido se pueda mantener sin estar constantemente encima del fuego.

                  TIPOS DE FUEGO                             
Pirámide
Construcción: Se construye en forma de cono sobre el suelo. Se clava una rama verde en forma vertical al piso, en caso de no tener se colocará una rama de 2° clase bastante mojada (esta será la columna que sostendrá nuestro fuego), rodeándola con abundante yesca.
Se comenzará colocando ramas de 1° clase para luego continuar con las de 2° clase y así sucesivamente con las de 3° clase (colocarlas cuando el fuego este prendido y poco a poco ya que podemos ahogarlo y no encenderá) haciendo que sus puntas se toquen entre sí en la parte superior, hasta llegar a una pirámide. Para poder encenderlo se debe dejar un pequeño espacio entre la leña (puerta), para poder introducir un fósforo.

Utilidad: Es la base de todos los fuegos ya que enciende con gran facilidad.



Polinesio
Construcción: Se construye en forma de vaso enterrado en el suelo. Se cava un pozo de aproximadamente unos 35 cm. de diámetro en su parte superior y 25 cm. en su parte inferior, y 50 cm. de profundidad. Sobre las paredes del pozo se colocan leños de 2° clase y sobre el fondo se hace, un piso de piedras, para evitar que pase la humedad y se moje la leña. En la base, dentro del pozo, se construye un fuego pirámide, el cual encenderemos para comenzar el fuego.
Utilidad: Este fuego es especial para cocinar ya que concentra el calor y disminuye el tiempo de cocción ayudándonos también a ahorrar leña donde esta puede llegar a ser escasa. También es bueno para zonas donde hay mucho viento

Cruz
Construcción: Se construye en forma de cono sobre el suelo. Se clava una rama verde en forma vertical al piso, en caso de no tener se colocará una rama de 2° clase bastante mojada (esta será la columna que sostendrá nuestro fuego), rodeándola con abundante yesca. Se comenzará colocando ramas de 1° clase para luego continuar con las de 2° clase y así sucesivamente con las de 3° clase (colocarlas cuando el fuego este prendido y poco a poco ya que podemos ahogarlo y no encenderá) haciendo que sus puntas se toquen entre sí en la parte superior, hasta llegar a una pirámide. Para poder encenderlo se debe dejar un pequeño espacio entro la leña (puerta), para poder introducir un fósforo.

Utilidad: Es la base de todos los fuegos ya que enciende con gran facilidad y es adecuado para lugares donde hay vientos variables y la leña sea escasa.


Estrella
Construcción: Se construye en forma de estrella. Es una variación del fuego en cruz se colocan leños de 3° clase en forma de estrella y en el centro se arma un fuego pirámide, el cual encenderemos para comenzar el fuego. A medida que los leños de 3° clase se van quemando hay que arrimarlos para mantener el fuego.

Utilidad: Es adecuado para lugares donde hay vientos variables y la leña sea escasa


Reflector
Construcción: Se coloca un fuego pirámide en el suelo y sobre una de las caras se levanta una pequeña pared de troncos o piedras apiladas, la cual nos reflejará el calor y la luz de este.

Utilidad: Nos sirve para esas noches de frío y para noches sin luna, ya que la pared reflejará el calor y la luz


Corredor
Construcción: En el fuego corredor se colocan dos paredes (troncos verdes y húmedos o ladrillos) paralelas y a la menor distancia posible colocando entre ellos el fuego pirámide. En el fuego en zanja es idéntico al otro con la diferencia de que en vez de levantar las paredes se cava una zanja a lo largo del fuego y se enciende en su interior el fuego pirámide.

Utilidad: Es bastante útil ya que se pueden cocinar varias cosas a la vez ahorrando tiempo


Zanja
Construcción: Se abre una zanja de 20 cm de ancho por 20 cm de profundidad en su parte mas honda con la entrada orientada hacia el viento, la misma será de 50 a 90 cm de largo, creando un desnivel desde el principio ahondándose al final,(20 cm)
Ventajas: Consume poco combustible y es mas segura que las que están construidas al nivel del piso

Pagoda ó entrelazado
Construcción: Se colocan sobre el suelo dos troncos de 3° clase paralelos entre sí a cierta distancia y sobre estos se van cruzando otros dos troncos un poco más finos y así sucesivamente hasta cierta altura, para terminar en la punta con leños de 2° clase. En el centro se arma un fuego pirámide, el cual encenderemos para comenzar el fuego.
Utilidad: Este fuego se utiliza generalmente en los fogones de campamento ya que proporciona bastante luz y calor para poder reunirse alrededor de él.

                  COMO HACER UN BUEN FOGON                          
Es importante escoger un buen lugar.  Debe ser cercano a la zona de acampar.
Debe estar alejado de zonas forestadas.  Las chispas al elevarse y trasladarse por el viento pueden llegar a decenas de metros.
Buscar un área lo suficientemente grande para contener al publico sentado en herradura.
Es importante estar atento al viento para que al instalar la fogata el humo no acose permanentemente al publico.
El terreno debe ser despejado para permitir el desplazamiento de los actores en la escena  y acondicionarlo para la instalación del fuego (libre de pastos, hojas y todo resto de material que sea combustible

                                       LA FOGATA                                        
El modelo de fogata por excelencia es el pagoda. Este tipo de fuego por su organización permite una combustión completa con un mínimo mantenimiento sí sé a armado correctamente.  El modelo pagoda toma su nombre de los tradicionales edificios típicos del lejano oriente tiene la forma de una pirámide truncada.

Se inserta al piso un palo maestro o alma de la altura que a de tener la fogata



Sobre el se apoya una pirámide con ramas de menor a mayor diámetro (este será el centro o núcleo de la combustión que se propagara a los troncos.



Por ultimo se encierra la pirámide con troncos de mayor diámetro en la base y más delgados en la parte superior.



                                      LA VELADA                                       
Una buena fogata se caracteriza por tener tres partes principales:  una apertura, desarrollo del programa y una clausura.   Vamos a ver algunas ideas

Apertura
Entrada de los participantes al círculo del fogón.
Hay muchas formas para realizar la entrada y todas las dirige el guardián de las leyendas o la persona que se destine para este fin.  Aquí todo se deja a la imaginación...
Desde los 4 puntos cardinales.  Los participantes entran cantando
Desde áreas opuestas.  Los participantes entran en dos grupos semejando tribus rivales. 
Encendido del fogón.
Se inicia con una breve oración para bendecir el fuego y se puede acompañar con una danza o cantos alusivos al encendido de la llama.
Pueden haber simbolismos muy interesantes como encender el fuego con un leño que haya sido usado en la fogata anterior o pasar la antorcha entre todos los participantes hasta finalmente llegar al centro.
Formas para encender el fogón: 
Aquí la imaginación juega un papel importante.....   Pueden encenderlo desde los 4 puntos cardinales, con una flecha, con la antorcha.....  Los rituales son parte de la vida del socut.

              DESARROLLO DEL FOGÓN:                   
El desarrollo o programa depende del propósito de la fogata..... aniversario, cantidad de participantes, cierre campamento grupal, distrital, regional o nacional.El programa debe cumplir con tres propósitos:
  • Que los jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar su sentido artístico.
  • Aplicación del adiestramiento recibido
  • Diversión sana de todos los participantes en el contexto de la celebración.
El desarrollo del programa dependerá de la cantidad de personas que participen, pero se recomienda que no deba exceder los 90 o 120 minutos.  Un programa muy largo puede resultar tedioso.  Es importante haber seleccionado de antemano las participaciones de los grupos, los cantos, las danzas y los aplausos. 

PERFIL DE UNA BUENA FOGATA
        

CLAUSURA DE LA FOGATA:
Al final del desarrollo del programa se busca que la última participación sea una reflexión o un presentación que deje un mensaje.
Antes de la canción de despedida se cierra con una oración en agradecimiento por el momento compartido.
El éxito del programa dependerá de que todos los grupos se hayan distribuido bien sus papeles y de que se involucren realmente en  la realización de la fogata.  Todo depende del guardián de la leyenda.  A él le corresponde velar por que todo quede bien.
Guardián de la leyenda
El guardián de la leyenda (que no tiene nada que ver con el cargo de patrulla) es el responsable de la dirección del fogón. No es un simple "maestro de ceremonia".
Él arma el programa, selecciona y acomoda las participaciones de los grupos, canciones, danzas, etc. según su contenido.
Guardián del Fuego:
Es el encargado de armar la fogata, alimentar el fuego avivándolo o animándolo según lo requiera el programa. Para ello debe trabajar en equipo con el guardián de la leyenda a fin de saber cuando se va a requerir mayor o menor iluminación, previendo que el fuego se vaya apagando para el momento de la clausura.
Tendrá que tener en cuenta en que momentos intervenir para atender el fuego a los efectos de no distraer la atención, aprovechando los entreactos, (durante un aplauso o una danza por ejemplo).
Recordemos que el que enciende el fuego es el guardián de la leyenda que es el director, el guardián del fuego solo lo mantiene, teniendo previsto el espacio adecuado para la leñera. Pueden ayudarlo 1 o 2 colaboradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario