jueves, 27 de octubre de 2011

LA COCINA SCOUT

                                  
Las técnicas de cocina son sumamente importantes para un scout... Aunque todos sabemos que en los últimos tiempos hay muchos que hacen trampa y llevan su comida enlatada o contrabando de chocolate y dulces dentro de la mochila. Pero para el que quiera realmente aprovechar los recursos de la naturaleza deberá aprender algunas técnicas:
COCINA MODERNA DE PATRULLA
Cuando una Patrulla sale de marcha para varios días, instalándose en un lugar fijo, debe pensar en montar una cocina verdaderamente práctica y funcional. Las instalaciones básicas de ésta son: dos fuegos bien situados al abrigo de la intemperie; una reserva de leña; una mesa o soporte que permita trabajar con cierta "comodidad" y evite que se ensucie el suelo; un pequeño hueco para los desperdicios y aguas grasas; una escoba hecha con material de plantas cercanas (ramas de abedul o similar); un secadero para los trapos de cocina; una reserva de agua, guardada en cubos, que deben estar colgados; un recipiente como lavadero, con jabón y toalla, ya que un buen cocinero se lava las manos con frecuencia, y estructuras para colocar adecuadamente los distintos medios.
Para no ser esclavos de sartenes, las comidas han de ser sencillas y no requerir mucho tiempo para prepararlas. Los novatos cometen a menudo las equivocación de llevarse al campamento demasiados utensilios domésticos, sólo para ver que no resultan adecuados y que se deterioran fácilmente. Son muy útiles las servilletas, los vasos y los platos de papel, así como el papel de aluminio, como ayuda para cocinar y para envolver sobrantes.
Las técnicas básicas para cocinar en la acampada son: hervir, cocinar a la parrilla; freír; asar; guisar; estofar; cocer pan. Y hay una técnica más: seguir las recetas. Se puede y se deben practicar en casa todas las técnicas comentadas.
Graduar el fuego
Otra técnica muy importante es la de ser capaz de graduar el fuego con el que se van a cocinar los alimentos. La principal diferencia entre hacerlo en casa y fuera es la manera de controlar el calor. En un fuego campero, el calor se cambia acercando o alejando los alimentos al fuego. De todas maneras, la clave para controlar mejor el calor que reciben los alimentos consiste en trabajar esencialmente con brasas y no con llamas vivas, que están constantemente avanzando y retirándose de los recipientes con los alimentos.
Otros recursos muy importantes para completar una cocina campera, consisten en la capacidad para construir estructuras adecuadas para poder cocinar de diferente manera los alimentos y facilitar, según se ha comentado anteriormente, el acercar o alejar los alimentos del fuego en función de las circunstancias del mismo.
Datos importantes de una buena cocina scout
  • Es fundamental que el aire llegue donde esta el fuego, pero tampoco excesivamente pues se consumiría mucha leña y se dispersa el calor. El tiraje se logra haciendo una entrada al fuego y una salida, la cual puede ser regulable, controlando de esta manera la intensidad del fuego.
  • Que contenga el calor: Esto permite ahorrar leña y un menor tiempo para cocinar.
  • Que sea de fácil alimentación: para mayor comodidad del cocinero o fogonero, pues permite tener las manos limpias en todo momento.
  • Que proporcione buena estabilidad a las ollas: No solo esto, sino que esté lo mas horizontal posible, para freír, por ejemplo. Para lograr esto se utilizan trozos de hierro de construcción o parrillas, de tamaño y resistencia como para que puedan sostener las ollas.
Que sea cómoda.
Características del fuego:  
 Que humee lo menos posible y que se ajuste a lo que cocinamos. Esto lo logramos utilizando distintos tipos de madera
Utensilios prácticos
                                                                                                                              



TIPOS DE COCINA  SCOUT


Cocina en cruz.(no confundir con fuego en cruz)
Consiste en hacer dos zanjas de 1.5 mts de largo que se cruzan en la mitad formando una cruz.

Cada uno de estos brazos se usan como hornallas, en el centro se pueden mantener brasas, para calentar agua para el mate, etc.

El ancho de las zanjas deben ser acorde a los hierros que se posean para apoyar las ollas.

Los extremos deben tener pendiente para un buen tiraje.

Ventajas:
Útil en campamentos cortos por su fácil realización, comodidad y alimentación

Desventaja:
Si llueve se llena de agua.
No usar en terrenos peligrosos (las piedras pueden explotar

Sobre-elevadas:
Se construye una plataforma de la altura deseada, la misma puede ser con troncos, piedras, o combinados ambos materiales, sobre esta base se colocan piedras, ramas verdes gruesas, barro o lodo o una combinación de estos materiales.

Sobre esta base se realiza el fuego, con paredes de barro o piedras, o no.

Ventajas:
Es muy cómoda y práctica, utilizable en campamentos de muchos días.

Desventajas:
El tiempo de construcción y el material empleado.

Cocina de Piso:    

Consiste en hacer un corredor de piedras o ladrillos, cerrado por tres lados, 2 laterales y el fondo ,en la pared del fondo se hace un agujero para el tiraje.
Las paredes pueden realizarse con adobe,(barro, yuyos verdes y si te animas bosta de caballo )
Ventaja:
Es de fácil construcción, rápida y con poco material.
Desventaja:
No siempre se consiguen piedras o ladrillos.


Cocina ecológica:


En una lata de 20 litros se hace en la parte media una puerta para alimentar el fuego y un tiraje del otro lado, en la parte inferior., contra el piso de la lata.
A la mitad de la altura se colocan hierros atravesados de un lado a otro o puedes usar la misma tapa de la lata agujereada para que pase el aire, esta debe estar bajo la apertura de alimentación. Arriba pones hierros cruzados o una parrilla.
Ventajas:
Conserva mucho el calor.
Se puede trasladar de un sitio a otro.

Desventaja:
Sirve para una sola olla o elemento
Cocina subterránea:

Consiste en hacer un túnel al cual se le realizan dos mas salidas al exterior por el techo, que serán las hornallas.
El túnel debe ser lo suficientemente amplio como para alimentar el fuego desde uno de sus extremos, en la otra punta se realiza una entrada regulable para regular el tiraje.
Desventajas:
Es de difícil alimentación y si llueve estas frito pues se inunda.
Trabajosa




LA COCINA SCOUT - sin utensilios

PAN
La masa principal para el pan es 40 partes de harina, 12 partes de agua, 1 parte de sal y 1 parte de polvo de hornear (si no tienes polvo de hornear puedes usar las cenizas blancas del fuego,, en la misma proporción).
Se amasa bien hasta que tome consistencia. Luego buscamos una rama verde hay que probarla ligeramente (si la savia tiene sabor amargo no debes usarla) y tenemos que buscar una que tenga sabor dulce.
Luego se calienta sobre la fogata y se espera hasta que la savia forme Burbujas por uno de los extremos, lo cual indicará, que el palo está cocido.

Se toma la masa y se enrolla alrededor de él en una espiral y luego se pone al fuego, dándole vuelta poco a poco. La masa se esponjará; y dorará poco a poco,

POR FAVOR NO TUESTES LA MASA y déjala a buena distancia y que cocine poco a poco no la conviertas en carbón.

Fíjate si está cocida introduciendo una astillita en la masa. Sí la astilla sale sin restos de masa pegada quiere decir que el pan ya está listo.

PARA FREIR UN HUEVO

Si queremos freír un huevo podemos hacerlo sobre la cáscara de una fruta, cuando de que esta sea lo suficientemente gruesa y de no colocarla sobre fuego directo sino sobre brasas.
También podemos preparar un huevo haciéndole un pequeño orificio en la parte superior del cascarón y colocándolo directamente sobre brasas, el orificio es para que el cascarón no reviente y el huevo se cocine en forma pareja.
Otra forma es envolver el huevo en barro, con una capa gruesa de 1cm. El barro se endurecerá y hará de recipiente para la cocción.

CARNE AL FUEGO
Para cocinar carne al fuego podemos clavarla en una rama verde o mejor aún, usando una rama con forma de trinche.
Recuerda que la madera debe tener un sabor dulce y que debes "cocinar" la rama sobre el fuego antes de usarla para asar la carne. Luego trinchas la carne y la pones sobre el fuego volteándola de rato en rato para asegurar que cocine de manera uniforme.


PESCADO AL FUEGO

En caso de pescado puede usarse una parrilla hecha con ramas verdes (a manera de raqueta de tenis), La cual se teje alrededor del pescado.
El pescado requiere menos cocción que las aves y estas menos que las carnes rojas. Estas parrillas también podemos usarlas para otros alimentos.

PAPAS
Las papas también pueden cocinarse envolviéndolas en barro y sabrás si ya están listas si puedes introducir una astilla o un tenedor: si éste las atraviesa suavemente es que ya están cocidas.
Otra forma de cocerlas es colocarlas directamente sobre las brasas o rodeando la fogata, volteándolas de cuando en cuando y cuidando que no se quemen.
Por último puedes enterrarlas: Para esto haces una fogata en un hoyo y cuando haya calentado lo suficiente, retiras las brasas, colocas las papas y tapas el hoyo y vuelves a prender la fogata ahora encima del hoyo tapado (y con nuestras papas adentro).


OTRAS FORMAS DE COCINAR LOS ALIMENTOS
Otra forma de cocinar los alimentos es hacer un hoyo entre mediano a grande, cubrir las paredes y el fondo con piedras previamente lavadas (que no sean ni cálidas, ni quebradizas, ni arcillosas) entonces procederemos a encender una fogata.
Una vez que las piedras estén calientes colocaremos la carne, papas y otros sobre una capa de pencas de palmas u hojas similares y las cubriremos de la misma forma amontonando el resto de piedras encima y enterrando todo finalmente. La comida cocinará por el calor que haya quedado guardado en las piedras.

No hay comentarios: