jueves, 1 de marzo de 2012

Francisco El Grande


 A Cornelio Viloria Morales, José Gregorio Aldana y Jesús Adolfo Viloria Avendaño. 

       La empinada calle Independencia, desde La farmacia Central, hasta el Grupo Escolar "Estado Carabobo" hace rememorar los maravillosos días de la muchachada ansiosa de acudir a la Librería Selección, ubicada frente al Centro de Historia, justamente al lado del hotel "Palace", en busca de las barajitas para llenar los no menos ilustrativos álbumes "Vida y Color" (alusivo a las etnias, fauna, flora y minerales del mundo) y El Mar y sus Derechos", cuyos premios consistían en buenos libros.

       Pues bien, la librería Selección era regentada por un sencillo periodista, venido de otras latitudes, un hombre de buen corazón y de infrenable vocación de servicio; bondadoso, amable, culto, dicharachero, pero sobre todo amigo de los amigos. Me refiero a Francisco Oscar Salazar Castaño, hijo ilustre de Trujillo a quien la ciudad y la mayoría de sus oriundos, sobre todo la generación intermedia de políticos y de periodistas, por así decirlo, algo le debemos.

       Salazar, a través de su corresponsalía del legendario Diario El Tiempo y de su programa radial "Como Amaneció Trujillo" trasmitido todos los días por radio Trujillo, amasó una gran fortuna, su gran fortuna como siempre lo pregonaba, compuesta por decenas de amigos, centenares de amigos, tesoro del que se ufanaba siempre y que lo hizo feliz en su vida; ductor de varias generaciones de trujillanos, crisol que formó hombres útiles a la patria, ya en el campo literario como en el campo militar y el educativo. Salazar fue un gran formador y un enamorado de Trujillo, desde llegar a barrer sus calles, hasta ocupar los más encumbrados cargos, donde descolló brillantemente.

       Salazar ocupó un puesto privilegiado en Trujillo, querido por todos, nunca supimos de una desavenencia con nadie, siempre tendió su mano amiga, sin mirar a quien servía. Eso hizo grande a Francisco Salazar. Formó parte de instituciones importantes como la asociación de Scouts de Venezuela, Rotary Club. Asociación Amigos de Trujillo, Cruz Roja, Colegio Nacional de Periodistas, Círculo de Corresponsales Militares, amén de haber recibido numerosas condecoraciones y distinciones que enaltecieron su amor por la Patria y adornaron su humildad.

       Tal día como hoy partió hacia la morada eterna Francisco Salazar, el periodista, el pregonero, el librero, el buena gente, el amigo. Trujillo aún está en deuda con Francisco, como lo está con muchos hombres y mujeres buenos que se han ido.

       "Cuando te duela mirar hacia atrás y te de miedo mirar adelante, mira hacia la izquierda o la derecha y allí estaré, a tu lado", no se a quien pertenece esta frase, pero lo cierto es que Francisco Oscar Salazar, la pronunciaba siempre, frase a la que se apegó con religiosidad, dando muestras de lealtad y cariño a toda prueba. Eso también hizo grande a Salazar. Un recuerdo emocionado, al amigo, al ductor. Al Grande

       Funeral

       Hoy con motivo de estarse cumpliendo nueve años de su sensible fallecimiento, sus hijos José Gregorio y Carmen Briceño, sus nietos Joscar y Greycari Aldana, así como la familia García Aldana, amigos y ahijados, invitan para una misa por el eterno descanso de su alma, se oficiará hoy 26 de febrero, a las 6 p.m. en la Catedral y el templo Chiquinquirá de la ciudad de Trujillo.

1 comentario:

  1. Por favor si tiene la fecha exacta de la muerte del periodista francisco Oscar Salazar, me la indica

    ResponderEliminar