jueves, 1 de septiembre de 2011

"Somos un movimiento, no una organización"


Arturo Reyes Fragoso

Otra de las cosas que ocurrieron durante el Jamboree de Puebla fue el lanzamiento de “La perspectiva de Baden-Powell”, selección de las colaboraciones del fundador del movimiento scout para la revista “The Scouter”, publicadas entre 1909 y 1941, año de su muerte. El libro dejó de estar inédito al español gracias a la Agrupación Scout Mexicana y a la traducción de su presidente, Gerardo Martínez Hernández, en colaboración con Jazmín Benítez Ríos. (Raúl Sánchez Vaca, como jefe scout nacional de la Asociación de Scouts de México, tradujo años atrás algunos artículos de la misma obra para la revista scout, publicados en una sección llamada “Lo que dijo Baden-Powell”.)
Fechado en julio de 1921, reproduzco a continuación “El sostenimiento del espíritu”, texto de sorprendente vigencia donde se expone una de las principales inquietudes externadas en diversas ocasiones en este espacio, tanto por su titular como por diversos usuarios.
“Un maestre scout vino a mí el otro día con un esquema para organizar el movimiento de una mejor forma a la existente. Ésta contemplaba cierta cantidad de dinero para gastar en maestres scouts, secretarias de tiempo completo, etc., pero su plan comprendía sacar contribuciones de los distritos [“asociaciones locales”, en el texto original.]
“Una parte integral de la idea era la creación de un comité representativo electo de forma general para manejar la organización; la ventaja era eliminar el disparejo manejo actual de los distritos que manejan sus programas en diferentes líneas. Sería más centralizado y ordenado, se podría tener un registro que resguarde el desarrollo, un estándar de eficiencia en las tropas, manteniendo una supervisión general.
“Ya iba a describirme mayores ventajas del esquema cuando me sentí obligado de salvarlo del enredo, así que, me adelanté con el siguiente comentario: ‘¡Mi querido camarada! Pero tú no tienes que sostener el escultismo. Por una razón, el escultismo se extiende considerablemente más allá del Reino Unido, tu comité debe representar todas las partes del imperio, ¿cómo suplirá la elección a los expertos encargados requeridos en los diferentes departamentos de la oficina central? ¿Los distritos desearían gastar dinero para mantener a la oficina central? No lo creo, esas son las menores objeciones materiales. Pero existe una mayor consideración: nosotros somos un movimiento, no una organización’.
“Nosotros trabajamos a través del ‘amor y legislación’, eso es lo que nos diferencia de muchos otros sistemas; puede estar incorrecto, pero es nuestra manera y, a pesar de ella, hemos trabajado para hacer algo en los doce años de nuestra existencia.
“Simplemente tengo que regresar de un bello viaje escultista en otras partes del mundo y he confirmado mi convicción de trabajar por amor al muchacho, lealtad al Movimiento y camaradería, eso es a través del espíritu scout y es la manera de mantenernos en la línea correcta.
“Es probable que muchos, como mi amigo, no hayan logrado sostener el espíritu, pero en la otra mano, muchos lo han logrado y otros lo están adquiriendo. El esparcimiento de la capacitación de maestres (18 autorizados este verano en el Reino Unido) está ayudando en el desarrollo; nuestra forma de administrar está basada en un verdadero y muy alto principio.
“Un maestre scout (quien ya falleció, por lo que puedo hablar más abiertamente) me preguntó en una ocasión sobre la recompensa monetaria por el trabajo que, como me dijo, realizó para mí en su calidad de maestre scout. Tuve que explicarle un punto que él me confesó nunca antes lo había entendido, y era que trabajaba por los muchachos y no para mí.
“La propuesta del escultismo es dada para aquellos que se interesan de corazón en su país y su gente. Los hombres que colaboran no son una fuerza de maestros o sirvientes, oficiales y soldados, sino un equipo de patriotas unidos por un ideal común que los une, y ese ideal es el mejoramiento de los muchachos.”
Llamadas de silbato
CARAVANA CON SOMBRERO AJENO: Una vez más, la Asociación se empeña en celebrar su “aniversario” el próximo 26 de agosto, adjudicándose una infladísima antigüedad de 85 años, por demás inexistente. Lo que ocurrió en aquella fecha de 1926 fue que la IV Conferencia Internacional de Kandersteg formalizó el reconocimiento de una agrupación mexicana fundada por un señor de nombre Andrés Gómez Orejan (algunas fuentes la denominan Exploradores Nacionales de la República Mexicana; Enrique Zenil y Ramón M. Ponce la identifican como el Cuerpo de Exploradores Nacionales de México, la cual quedó registrada bajo la denominación de The National Boy Scouts of Mexico). Nada que ver con la Asociación de Scouts de México, la cual entonces ni existía. Lo que se conmemorará el próximo viernes 26 de agosto es el reconocimiento del escultismo mexicano por parte de la organización scout mundial —algo sin duda importante—, el cual detenta la Asociación desde hace décadas, luego de adjudicárselo de manera gandallesca, como se expondremos en una próxima entrega … LA CHACOTA DEL UNIFORME: Un acuerdo de la Comisión Ejecutiva Nacional (
http://www.scouts.org.mx/acuerdo.html), anuncia el enésimo cambió de color de la camisola para tropas, ahora a verde botella, porque resulta que el tono anterior, verde jade, fue descontinuado del mercado. Razones incuestionables, sin duda, ¿pero ya se preguntaron si tanta cambiadera no le puso en la madre al sentido original del uniforme entre sus usuarios? Total, a cada rato lo cambian de color y diseño por diversos motivos, aunque ya vimos en otras ocasiones que tampoco se necesitan… ¿SABES DE QUÉ COLOR ES UN BÓER?: Preguntamos en el correo puesto a circular la semana pasada, donde anuncio la presentación de un nuevo libro: “La guerra donde nació el escultismo. Los bóers, Baden-Powell y el sitio de Mafeking”, a presentarse el próximo sábado 27 de agosto a las 19:30 en el lugar de costumbre, Rana Café (Tonalá 143, col. Roma, entre las calles de Zacatecas y Querétaro). Si alguien ha leído este blog desde su inicio, se percatará que se trata de la versión impresa de lo que aquí publicamos por entregas a finales de 2007; ahora bien, ¿hay alguien por aquí que lea este blog desde entonces? Avísenme, no sean gachos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario